Reproducir vídeo

Benjamin Barton

Benjamin Stanley Barton nació en Hodgdon, ciudad del estado de Maine, EE.UU. el 9 de octubre de 1895 y murió en New York el 10 de julio de 1926 a los 30 años 9 meses.
Sus padres fueron Fred y Amanda Barton. Respondió temprano al llamado del Señor, se bautizó en el Lago Verde, en New Brusnwick, Canadá el 30 de agosto de 1914.
Continuó sus estudios en la Escuela de Negocios de Houlton graduándose en marzo de 1918.
El 25 de julio de 1918 se enlistó en la armada de su país, concluyendo su servicio militar con honores el 21 de enero de 1919.
Regresando a casa se dedicó a ayudar en las labores de la granja, estudió por correspondencia inglés y retórica.
Durante este tiempo trabajó fielmente en la Escuela Dominical y apoyó el trabajo de su iglesia.
En esta época contribuyó decididamente en el primer esfuerzo evangelístico en China, dirigió jornadas de oración y creó un fondo para “The Little China Girl”.
En invierno de 1920 toma la decisión de servir al Señor, como misionero.
En 1921 ingresa a la Escuela de Formación Misionera de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Nyack, New York, graduándose en 1924. Sirvió al Señor como *colportor al noreste de Canadá.
Fue pionero de la obra misionera en el Perú; miembro del primer equipo integrado por Charles Marstaller, Clyde Taylor bajo la dirección de Raymond Clark; quienes en el año 1925 formaron la primera Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú, IACyM en Cahuapanas, entre los límites de los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali. Durante la primavera de 1926, fue afectado por fiebre y una fuerte tos, salió para Lima el 16 de junio para viajar a los Estados Unidos a tratarse de la tuberculosis que había adquirido.
A bordo del barco “Santa Luisa” retornando a casa escribe: “Yo conozco algo del carácter de mi Dios, no tengo miedo del futuro porque Él está conmigo y yo con Él. Yo no puedo escribir o decir lo que esto significa en mi vida, o sobre los factores que me han llevado a esto. Gracias a Dios, su gracia es suficiente. Por favor oren por los que se quedan en el Perú, para que continúen el trabajo que Dios ha puesto en sus corazones. El enemigo lucha contra los esfuerzos de presentar el evangelio, sin embargo Cristo es victorioso”.
El 20 de junio llega a New York, ingresó al hospital Bellevue, acompañado por su hermano Fred, se le sometió a un tratamiento, intentaron restablecer su salud con una transfusión de sangre, una hora más tarde falleció.
En su funeral se leyó Juan 12:24 “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, él solo queda; mas si muriere, mucho fruto lleva”.